Foro de Igualdad, Conciliación, Inclusión y Voluntariado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (1 ECTS)

Mar, 15/01/2019 - 19:33
15/01/2019
Profesor impartiendo clase con transparencias en aula con estudiantes de espaldas en la Facultad de Ciencias del Deporte

El próximo día 23 de enero (miércoles), a las 12:00 horas en el aula 205, inauguraremos el FORO DE IGUALDAD, CONCILIACIÓN E INCLUSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DE MELILLA, con la conferencia “Emprender en femenino: los retos para un futuro más igualitario en la creación de valor económico y social”, a cargo de María del Mar Fuentes Fuentes, catedrática del Departamento de Organización de Empresas I y Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada.

Para ello es necesario inscribirse en este formulario: (Por favor, pinche aquí)

PRESENTACIÓN

La igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de raza o religión es un principio jurídico universal reconocido en numerosos textos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos humanos, y un principio fundamental en la Unión Europea recogido en sus tratados y numerosas directivas que han sido incorporadas en nuestro ordenamiento jurídico.

En nuestro país, la promulgación de la Constitución de 1978, al prohibir cualquier tipo de discriminación, supuso el punto de partida de la igualdad legal de las personas. Pero esta norma no ha sido suficiente para llegar a la igualdad real, y son muchas las iniciativas que se han tomado desde las Administraciones públicas para lograrla, incluyendo a la Universidad de Granada, que ha creado su propia normativa sobre igualdad y en la actualidad aplica un plan de actuación al que no es ajena la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, que cuenta en la actualidad con un Vicedecanato de Internacionalización, Cooperación e Inclusión, y una Comisión de Igualdad, Conciliación e Inclusión, en cuyo marco se encuadra esta iniciativa.

El Foro de Igualdad, Conciliación e Inclusión de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, nace con el objetivo de convertirse en un observatorio sobre igualdad e inclusión en todas sus facetas, donde expertos, miembros de la comunidad universitaria, políticos y técnicos de la Administración puedan abordar los problemas que desde esta perspectiva enfrenta nuestra sociedad, y prestando especial atención a la realidad social de Melilla, que por su carácter de ciudad fronteriza soporta la presión del flujo migratorio y la existencia en sus calles de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) con los problemas añadidos que suponen para la Ciudad Autónoma su acogida, atención e inserción. Para ello queremos crear un ciclo permanente de conferencias, en el que académicos de las ramas del Derecho, la Economía, la Educación o la Ciencia Política, profesionales, políticos y técnicos de las distintas Administraciones públicas, aporten su visión sobre los problemas que la sociedad en general y la Ciudad Autónoma de Melilla en particular tienen en materia de igualdad, conciliación e inclusión, y que entre todos podamos alumbrar soluciones al respecto.

PARTICIPANTES

María del Mar Fuentes Fuentes, Coordinada General de Emprendimiento, Universidad de Granada.

(Catedrática de la Universidad de Granada, Departamento de Organización de Empresas I. Responsable del proyecto Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey) para la Universidad de Granada en el que participan universidades de 34 países y que analiza la intención emprendedora y la vocación empresarial de los universitarios. Entre sus intereses de investigación, destaca el papel de la mujer en el emprendimiento con publicaciones en Journal of Managerial Psychology, Canadian Journal of Administrative Sciences o Journal of Developmental Entrepreneurship).

Margarita Buet Solano, presidenta de la Alianza Francesa de Granada.

(Nacida en Tánger (Marruecos), Margarita Buet Solano es licenciada en Filología Francesa y Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Cofundadora y miembro del Consejo de Administración de la Alianza Francesa de Granada de la que es presidenta, ha sido nombrada en 2017 Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, como reconocimiento a su labor de difusión de la lengua y cultura francesas.)

Esther Morillas , profesora de la Universidad de Málaga. (Profesora Titular de Traducción. Sus publicaciones están centradas en la traducción literaria, con especial interés hacia la variación lingüística, la relación entre géneros literarios y traducción, y las cuestiones de género. Pertenece a los grupos de investigación «Traductología y Traducción» y «La traducción de clásicos en su marco editorial: una visión transatlántica». Ha sido secretaria (2003-2008) y directora (2008-2014) de TRANS. Revista de Traductología. En la actualidad coordina, junto con el Prof. Jorge Leiva Rojo, el Máster en Traducción para el mundo editorial de la Universidad de Málaga. Traductora de libros de Alessandro Mari, Franco Loi, Sandro Veronesi, Giovanni Pascoli, Attilio Bertolucci o Umberto Saba, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Trieste, La Sapienza (Roma), Bolonia, Dublin City, S. Pio V (Roma), Pisa, Cambridge y York (Reino Unido), y Berkeley (Estados Unidos).

Será sólo el inicio de las valiosas aportaciones que esperamos en este ámbito, pues el Foro de Igualdad, Conciliación, Inclusión y Voluntariado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, aspira a tener una programación estable, que sirva de referencia a nuestros alumnos y alumnas y todos los melillenses en general para que se impliquen en los retos de la sociedad en que viven, y concretamente en la idiosincrasia de su ciudad.

1-foro